UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Unidad Valle de las Palmas - Campus Tijuana

Perfil de Ingreso:
El estudiante que desee ingresar a la carrera de Ingeniero Aeroespacial, deberá poseer las siguientes características:

Conocimientos en áreas de:
Física.
Química.
Matemáticas.
Administración.
Ciencias Sociales y humanísticas.

Habilidades para:
Analizar e interpretar problemas.
El manejo de computadora.
El manejo de material y equipo de laboratorio.
Integrarse en equipos de trabajo con organización y disciplina.

Actitudes:
Pensamiento analítico y tendencia a la optimización.
Iniciativa, creatividad y búsqueda de superación profesional con competitividad.

Valores:
Respeto y aprecio por el medio ambiente.
Toma de decisiones responsables.
Tolerancia en las relaciones.

Perfil de Egreso:
El Ingeniero Aeroespacial, poseerá las competencias necesarias para la resolución de las problemáticas que se sucedan en la industria aeroespacial, tanto en el sector manufacturero, de diseño y pruebas así como el de servicios, con una visión comprometida con la optimización de recursos físicos y humanos, y en búsqueda constante de la calidad , mediante la aplicación de conocimientos técnicos y metodológicos basados en las ciencias de la ingeniería aeroespacial y con los cuales pueda analizar, diseñar y tomar decisiones pertinentes en su ejercicio profesional.

Diseñar y evaluar componentes mecánicos y sus procesos de manufactura a través de la ciencia y la mecánica de los materiales, para optimizar y eficientar los procesos de diseño en la industria aeroespacial con una actitud creativa e innovación y responsable.

Diseñar y evaluar sistemas de aeronavegación, utilizando las herramientas computacionales disponibles, para mejorar su eficiencia en el ámbito nacional con creatividad y congruencia.

Analizar el comportamiento estructural de naves aeroespaciales a través de simulación para determinar sus condiciones críticas de operación y la selección de su material con una actitud reflexiva y responsable.

Analizar y diseñar sistemas de propulsión de aeronaves a través de la teoría de la mecánica de fluidos, maquinas térmicas y sus ciclos termodinámicos con una actitud crítica e innovadora y con responsabilidad.

Administrar empresas o departamentos relacionados con el área aeroespacial mediante el uso de herramientas y técnicas administrativas para el manejo adecuado de los recursos materiales y humanos, con honradez.

Campo Ocupacional:

Sector Público:
Todas aquellas dependencias involucradas en la plantación y establecimiento de este tipo de industria, también podrá laborar en centros de investigación y desarrollo estudio de los materiales y procesos utilizados en la industria aeroespacial. Por otro lado tendrá la capacidad académica suficiente para participar en la docencia en las instituciones de educaron superior.

Sector Privado:
En empresas aeroespaciales de manufactura, de ensamble, pruebas y diseño, así como empresas de proveeduría y servicios para este tipo de industria, también podrá laborar en empresas de mantenimiento y reparación de partes, motores y componentes de aeronaves

Como profesionista independiente en:
En despachos de asesoría, de diseño, de capacitación, así como contratista, para realizar acciones de mantenimiento de equipo y maquinaria de manufactura de procesos para la industria en general y en la aeroespacial de forma específica y con conocimientos especializados.